Tenemos una falsa seguridad en los teléfonos móviles.
- Telefonia móvil: lleve siempre consigo su teléfono móvil con la bateria cargada y una bateria adicional.
- VHF y UHF : piense en adquirir un walkie-Talkie como plan B en caso de no tener cobertura de telefónia móvil, puede tener un buen equipo por menos de 20 €
- Satélite: si puede permitirselo (300 el terminal + 15€/mes) o viaja constantemente a lugares remotos le puede ser de gran ayuda
VHF y UHF
- Sin licencia en 446PMR (446,0 - 446,2 MHz)
- Con licencia de radioaficionados VHF (144 - 146 MHz) y UHF (430 - 440 MHz)
- Con embarcación (156 - 174 MHz)
- Con licencia de radioaficionado y dado de alta en REMER ( 146.075)
- VHF
- 145,550 MHz (Banda de radioaficionados, uso restringido).
- 146,175 MHz (REMER 1 Protección Civil, canal SOS-Montaña, uso restringido, también se han usado 146,075 MHz y 146,275 MHz - REMER 2)-
- 156,800 MHz (Comunicaciones marítimas, uso restringido).
- UHF
- 433,550 MHz (Banda de radioaficionados, uso restringido).
- 446,00625 MHz canal 1 subtono 12 => 100Hz (Banda Ciudadana PMR446, uso libre)
- 446,08125 MHz canal 7 subtono 7 => 85,4Hz (Banda Ciudadana PMR446, iniciativa canal77pmr, uso libre)
- VHF
- 144.425, 0 MHz: 88.5 (Carcaixent, Valencia)
- 144,625 MHz: 123 Hz (Valencia)
- 144.925 MHz: 123 Hz (Tuejar, Valencia)
- 144.950,0 MHz: 77,0 Hz (A Coruña)
- 144.975,0 MHz: 77,0 (Bizcaia); 100 (Badajoz); 100 (Valladolid)
- 145.237,5 MHz: 71,9 Hz (Ávila); 67 Hz (Zaragoza); 77 (Lugo)
- 145.262,5 Hz: 77,0 (Ourense)
- 145.275,0 MHz: 100Hz (Badajoz);
- 145.287,5 MHz: 123 Hz (Utiel, Valencia)
- 145.337,5 MHz: 77,0 Hz (Lugo); 82,5 Hz (Henares, Madrid); 94,8 Hz (Murcia);114.8 Hz ( Alcañiz, Teruel)
- 145.387.5 MHz: 77,0 Hz (Lugo)
- UHF
- 438.575 MHz: 114.8 Hz (Tarragona)
- 439.450 MHz: 100,0 Hz (Valladolid)
- 439.500 MHz:100,0 Hz (Zaragoza)
- 439.700 MHz: 123 Hz (Utiel, Valencia); 123 Hz (Valencia)
- 439.837,5 MHz: 97.4 Hz (Toledo)
- 439.925 MHz: 114.8 Hz (A Coruña)
La banda CB de 27 MHz ( 26.965 – 27.405 KHz) se puede utilizar sin licencia, y seria ideal para su uso en montaña, incluso tiene un canal de emergencia el 9 (27,065 MHz) pero tiene dos probleams, que apenas quedan usuarios en ella y los equipos son caros, por lo que es descartable
Llamar al 112- Usas las frecuencias de emergencia de uso libre (PMR446)
- Usar las frecuencias de uso restringido (Protección civil, marina, radioaficionados)
- Conectarse a la red echoLink o repetidores de los radioaficionados que comentaremos más adelante
Como ex-radioaficionado y profesional de las telecomunicaciones me avergonzó que alguien por radio, en abierto, dijera tanta sandez y colaboraran tan poco con "unas pruebas", teniendo en cuenta que los radioaficionados usan el espectro de radiofrecuencia que es un bien publico y sobre el cual el Estado les ha dado una concesión administrativa. Vamos, que con el tiempo parece que algunos radioaficionados (muchos de ellos empezaron como piratillas en los 27) se creen pertenecientes a una especie de lógia masónica por pagar un canon anual.
Los radioaficionados no son los polis de las bandas.
Pero a lo que íbamos si se ve en una emergencia tiene esta posibilidad de con la frecuencia y subtono correspondiente entrar en un Repetidor o en un Echolink en el que hay siempre personas escuchando de forma que será socorrido y de paso alguno se pondrá una medalla.
Hay que recordar que en el Reglamento sobre el uso del dominio público radioeléctrico, en el artículo 2.f se dice
"Garantizar la disponibilidad de espectro para servicios públicos que generan importantes externalidades positivas para la sociedad, en particular, de las comunicaciones relacionadas con la defensa y seguridad nacional, la seguridad pública y los servicios de protección civil y emergencias".
y en el 12.1
"A los efectos del presente reglamento, se entenderá que los derechos de uso del dominio público radioeléctrico otorgados se utilizan eficazmente cuando su uso sea efectivo y continuado en las zonas geográficas para las que fue reservado, sin perjuicio de las reservas destinadas a situaciones de emergencia o relacionadas con la defensa nacional, la seguridad u otros servicios esenciales"
Y en el reglamento sobre el uso del dominio publico por parte de radioaficionados se dice
"30.5. Si un radioaficionado capta una comunicación de socorro deberá hacer lo posible para que dicha comunicación llegue cuanto antes a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, del Ministerio del Interior."
- Muy pocas personas de las que salen al campo (senderistas, ciclistas, cazadores, etc.) usan esta posibilidad para aumentar su seguridad (transmitir comunicados de emergencia) y la de los demás (Recibir comunicados de emergencia).
- Nadie escucha las frecuencias de emergencia. De las pruebas que he realizado por la montaña, nunca nadie ha contestado a la solicitud de llamada de pruebas. Seguramente la razón se debe a que hoy en día cuerpos y servicios como la policía, los agentes forestales, los servicios de prevención de incendios, protección civil, bomberos, etc. limitan sus comunicaciones a las redes troncales (digitales y cerradas) y carecen de sistemas de comunicaciones en las bandas y frecuencias señaladas para escuchar emergencias.
Por ello creo que:
- Todo particular que salen al campo a caminar o practicar BTT deberían llevar un walkie-talkie dual que permite la escucha dos canales de forma simultánea o gran número de ellos mediante un rastreo o barrido (scan) continuo.
- Los organismos públicos o las empresas contratadas por estos para labores en el campo (policía municipal, guardia civil, agentes forestales, agentes medioambientales, agentes de prevención de incendios, servicios de bomberos, etc.) deberían disponer de equipos de escucha 24x7 al menos en las frecuencias de socorro o emergencia.
- Los servicios públicos localizados en zonas sin cobertura de telefonía móvil (albergues, gasolineras, etc.).
- También habría que habilitar puertas traseras de entrada de equipos libres en redes para posibilitar la recepción de llamadas de emergencias.
Referencias
Advertencia importante

No hay comentarios:
Publicar un comentario