COMUNICACIONES BIDIRECCIONALES
En su momento 27 era un lugar de tertulia, en la que entraban trolls disparatando o metiendo portadora. Los tiempos cambian y hoy en día es Internet a donde se han desplazado las tertulias como whatsapp, twitter, discord, ...
Comunicaciones marinas VHF
La banda de VHF de comunicaciones marinas permite las comunicaciones entre embarcaciones, entre estas y los servicios del puerto (emergencias, prácticos, remolcadores, etc.) y con los clubs naúticos y cofradias de pesca, y sobre todo con salvamento marítimo. Las embarcaciones tienen otros muchos sistemas de radiocomunicación pero este se sigue utilizando por lo extendido que está.
- canal 1 = 156,150 MHz
- canal 2 = 156,200 MHz
- canal 7 = 156,350 MHz Marina de Valencia
- canal 9 = 156,450 MHz Port saplaya
- canal 10 = 156= 500 MHz
- canal 70 D= 156,125 alertas mediante Llamada Selectiva Digital (LSD)
- canal 11 = 156,550 MHz
- canal 12 = 156,600 MHz el asignado a los practicos del puerto
- canal 13 = 156,650 MHz conversaciones barco-remolcadores
- canal 14 = 156,700 MHz conversaciones barco-remolcadores /práctico puerto (muy animado)
- canal 15= 156.750 MHz conversaciones barco-remolcadores
- canal 16 = 156,800 MHz
- canal 75D
- canal 16 = 156,800 MHz Emergencia
- Canal 76 D
- Canal 67 marina de Valencia
AIS es el servicio de geolocalización de navíos y funciona en dos frecuencias. Se requiere software adicional.
- AIS 1: Works on 161.975 MHz- Channel 87B (Simplex, for the ship to ship)
- AIS 2: 162.025 MHz- Channel 88B (Duplex for the ship to shore)
![]() |
Pluggin decodificador de AIS de SDRAngel en 161,975 MHz |
Comunicaciones aéreas VHF y UHF
La banda va de los 117,975 MHz a los 137 MHz
![]() |
Plan de frecuencias del aeropuerto de valencia (Manises) - VLC / LEVC |
Frecuencias de aeronaves, torre de control y servicios de tierra escuchadas en (QTH=Valencia):
- 120,00 MHZ Inicio comunicación vía voz en AM
- 118,10 MHz
- 118,30 MHz Mallorca Tower - Torre de control de Mallorca
- 118,55 MHz (V) Torre de control Valencia (VLC-LEVC) en inglés / español. Ejemplos "balizamiento de torre, que tiempo necesitan para abandonar"
- 118,800 MHz (V) Aproximación Valencia - Valencia Approach , muy animado en español/ingles Ejemplos de mensajes: "Vueling 1354" "Estén atentos PY (Papa Yanky) por que el vuelo posterior también es PY" "84PY sigue la misma ruta y va a Barcelona" "Suba nivel de vuelo 220"
- 118,95 MHz (V) Mallorca Approach
- 119,00 MHz (U)
- 119,62 MHz ¿? español
- 120,00 MHZ Baliza
- 120,10 MHz (Tierra GND a 12.500 Pies-3810 m ) - Aproximación Valencia - Valencia Approach (V) Ejemplos de conversaciones: "Alcanzando 18" "2130 Europa 08" "PEdimos hacer espera mientras pasa la tormenta"
- 120,40 MHz (Tierra GND a 12.500 Pies) - Aproximación Alicante - Alicante Approach AM, AGC=ON, Quadrature. Cuanto mas lejos esté del aeropuerto se escuchará con más nivel las aeronaves que la torre de control. Por ejemplo: "... identificado suba nivel de vuelo 330" "370 para el 230"
- 120,67 MHz Torre de control Castellón
- 121,07 MHz Torre de control Valencia (ATIS - Automatic Terminal Information Services) "This is Valencia ATIS information" (información meteorologica) transmisión continua en inglés
- 121,500 MHz Torre de control Valencia Emergencias
- 120,540 MHz (U) Torre de control Valencia Aproximaciones Manises
- MODULATION=AM, AGC=ON, Quadrature, direct samplin= disable
- 121,875 MHz Torre de control Valencia Rodadura español/inglés, la más animada de todas las frecuencias Ejemplos: "Entre en borde de pista" "dispone de un par de minutos" " "Tiene que dejar libre Tango-1 y Mike- 1" "1DF mantenga libre puerta" "salen por la 2" "¿A que parking nos dijo? ... 2" "Me confirma la salida para la 2" "¿Segadora me confirma pista libre?""Actualmente viento en calma" "Jardineria entra en borde de rodadura"
- 123,575 MHz Torre de control Valencia
- 124,750 MHz (V) Valencia Approach Espacio aereo superior
- 125,000 MHz baliza
- 127,62 MHz Asigna de forma continuna a aviones/vuelos códigos de altura/velocidad/contacto Por ejemplo: "Vueling 1768" "EFW descend 110 " "PTN" "Velocidad 2102" "efw25" "IDENTIFICADO VUELO 240" "contact 134825" (Frecuencia de contacto¿?) "contact 13485"
- 132,970 MHz conversaciones ingles
- 134,450 MHz conversaciones ingles
- 134,825 MHz conversaciones ingles
- UHF
- 243,000 MHz Torre de control Valencia Emergencia
- 257,800 MHz Torre de control Valencia
- 362,300 MHz Valencia, aeronaves militares
Por ello es posible que sintonice el sistema VOR de navegación aérea. La estación VOR de tierra transmite una señal de radio omnidireccional modulada en AM en la banda de VHF en el intervalo de frecuencias comprendida entre 108 y 118 MHz
Clase de VOR H (114,0 – 118,0 MHz), portadora en 115,200
Clase de VOR L (112,0 – 114,0 MHz)
Clase de VOR T (108,0 – 112,0 MHz)
En aviación está casi todo codificado, y los nombres de los aeropuertos no son una excepción:
- código OACI de este aeropuerto es LEVC
- código IATA del aeropuerto es VLC
Un mapa del cielo
También puede interesarle:
Comunicaciones terrestres VHF y UHF
Hay numerosos servicios terrestres que usan las radiocomunicaciones para comunicarse (taxis, autobuses, transportes, policía, bomberos, etc.) que no usen ya sistemas troncales digitales
- VHF
- 162,600 MHz
- 163,010 MHz
- 163,460 MHz servicio de taxi, modulación= FM-N
- UHF
- 460-470
- 462,040 MHz servicio de taxi de Valencia, modulación= FM-N
- Orden ETD/1449/2021, de 16 de diciembre, por la que se aprueba el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias.
- Orden ETD/625/2023, de 12 de junio, por la que se modifica la Orden ETD/1449/2021, de 16 de diciembre, por la que se aprueba el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias.
- Frecuencias de aeropuertos
- Comunicaciones analógicas: modulaciones AM y FM Una perspectiva histórica
- ESPECTRO DE FRECUENCIAS DE LA AVIACIÓN Y LAS CONFERENCIAS MUNDIALES DE RADIOCOMUNICACIONES (CMR) DE LA UIT
No hay comentarios:
Publicar un comentario