Sobre radares que ven blancos invisibles

 

El principio del radar es sencillo se trata de a partir de la recepción de una señal electromagnética caracterizar fisicamente el objeto (que se llama blanco en la terminología) que la emitido o reflejado (posición, velocidad, etc.)

Segun el comportamiento del blanco podemos distinguir varios tipos de rádares

  • Si el blanco emite una señal electromagnética destinada a otras funciones (p.e. una emisora de radio comercial) hablaremos de rádares pasivos 
  • Si el blanco refleja una señal que intencionadamente se transmite con este fin se habla de rádares primarios. El blanco puede ser desde una gota de lluvia (rádares meteorológicos) , pasando por un vehículo (radares de tráfico) hasta un barco, un avión o un mísil o cohete, satélites (graves) o meteoritos.
  • Si el blanco responde a una señal de interrogación que se le manda  con este fin se habla de rádares secundarios (SSR) (también llamado militarmente amigo/enemigo). El modo S permite interrogar de forma selectiva a los aviones.

Según el tamaño (no es lo mismo una gota de lluvia que un avión) y la composición del blanco se usa una u otra frecuencia en los rádares primarios

También depende la frecuencia de la distancia a la que se quiere detectar el blanco, s es mas allá del horizonte hablaremos de los rádares transhorizonte.


Los rádares que detectan aviones invisibles

La industria americana a presumido de fabricar aviones invisibles, pero todo lo que existe es visible.

Circula la historia, deque el ataque a la Embajada China en Belgrado durante la guera de los Balcanes (https://es.wikipedia.org/wiki/Bombardeo_de_la_embajada_china_en_Belgrado) no fue casual si no para anular un radar chino que informaba a Servia de los aviones invisibles F117 norteamericanos pues uno de ellos fue derribado (https://es.wikipedia.org/wiki/Destrucci%C3%B3n_de_un_F-117_por_parte_del_Ej%C3%A9rcito_Popular_Yugoslavo).

Modelo de radar JY-27 operativo en Venezuela 


Radar JY-27A que trabaja en la banda de 240MHZ y 390MHZ (VHF y UHF), y que tiene un alcances de unos 390 km, con una resolución en rango de 600 metros y angular de 3.5 grados, más una precisión en rango de 15 metros y angular de 0.5 grados.

 
El modelo de radar JY-27V que trabaja en VHF, sustituye al JY-27A  es capaz de detectar aviones F-22 y F-35


ADS-B

El sistema ADS-B de seguridad aérea no es un radar propiamente dicho sino una baliza.

Principio de funcionamiento de un interferometro base de las antenas de apertura
 de síntesis. 
Martin Ryle recibido el premio nobel en 1974 por estos desarrollos




Referencias


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